jueves, 24 de julio de 2008

SISTEMATIZACIÓN

DESARROLLO DEL CRONOGRAMA DE LA PRÁCTICA EN LA LOCALIDAD DE LA CASCARILLA

Lunes 07 de julio

· A las 9:00 a m partimos de la ciudad de Jaén y llegamos a las 11:30 a.m. donde buscamos hospedaje y alimentación.
· A las 5:00 p.m. dialogamos con la profesora del área de C.T.A Vilma Gonzáles Cárdenas, donde nos brindo los temas a desarrollar en los grados de 3º y 4º, y la coordinación de la entrevista.
. 3º. Descripción y propiedades periódicas de la tabla periódica.
. 4º Biomoleculas orgánicas. “PROTEINAS”.
· A las 6:00 p.m. organización d la actividad de aprendizaje.

Martes 08 de julio
· Preparación del material y del alumno – docente, para el desarrollo de la clase.
· A las 12:30 a.m. , presentación ante el director Walter Pérez Mondragón y coordinación para la entrevista.
· 2:05 p.m. ejecución de la sesión de aprendizaje en el aula de 4º grado, a cargo del alumno LOT SAMAREN AMPAM y Yolanda Gástelo Villanueva, lo cual fue observado por la profesora de área de C.T.A Vilma Gonzáles Cárdenas y profesora de practica Ana Millones Yamunaque.
· 3: 45 p.m ejecución de sesión de aprendizaje en el aula de de 3er grado de secundaria, a cargo del alumno - docente Benjamín Tequen Millán - Norma Cabrera Meléndrez, lo cual fue observado por las profesoras mencionadas anteriormente.

Miércoles 09 de julio
· 8:30 a.m. entrevista con la profesora del área C.T.A (anexo 01)
· 1:00 p.m. visita al alcalde para programar la entrevista
· 2:30 entrevista con el director Walter Pérez Mondragón sobre la problemática y los recursos de la I.E JORGE CHÁVEZ – CASCARILLA (Anexo 02)

Jueves 10
· Entrevista con los alumnos de 3º y 2º “A” grado de educación secundaria (anexo 03)
· Entrevista con el alcalde Albides Hoyos Quiroz (anexo 04)
· Entrevista con los padres de familia (anexo 05)
Viernes 11
· Entrevista con los alumnos del 2º “B” Y 4º grado de educación secundaria.

SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
v Relación con los moradores y autoridades de la comunidad.
v La buena comunicación con la profesora del área de C.T.A
v La empatía con los alumnos de la I.E 16025 “La Cascarilla”.
v Gestión para la comunicación con las autoridades y moradores de la comunidad.
v Disponibilidad del grupo para trabajos proyectos educativos
v Taller de carpintería
v Taller de tejidos (maquinas de coser)
v Abundantes recursos naturales
v I.E cuenta con laboratorio
v I.E cuenta con un área de 8,000 m ²
v Proyecto de reforestación con la especie la “cascarilla”
v Proyecto para la creación de un comedor popular
DEBILIDADES
AMENAZAS
v La no adaptación del bebe al medio
v La falta de comunicación con el grupo
v La incompatibilidad del grupo con el director de la I.E
v La mala relación del director con los profesores alumnos, docentes y autoridades.
v Hostigamiento de los moradores por alumnos, docentes en la comunidad y en la I,E
v La mayoría de los alumnos son de los alrededores de la cascarilla.
v El no funcionamiento del servicio de agua y desagüe


ANEXO 01
ENTREVISTA A LA DOCENTE

1.DATOS PERSONALES:
· Nombre : Vilma Gonzáles Cárdenas.
· Especialidad : C.T.A
· Tiempo de servicio : 14 años
· Lugar de procedencia : Provincia - Cajabamba – Dpto. Cajamarca
· Egresado de : I.S.P.P Cajabamba

2.CONTEXTO EDUCATIVO:
· ¿Cuántos grados tiene a su cargo y cuales son?
Los grados a cargo son de 1º a 4º grado y el 5º grado
Lo lleva a cargo un profesor de física

· ¿Cuántos alumnos por grado tiene?
Grados
Sexo
Total
M
F


27
11
38

30
14
44

22
10
32

11
3
14

· ¿El medio donde usted trabaja le permite realizar el proceso de enseñanza aprendizaje adecuado con los alumnos?
Por los recursos que existen en el medio de acuerdo a los temas de CC.NN si nos permite realizar una enseñanza aprendizaje adecuada.

· ¿Los padres de familia colaboran en el aprendizaje de sus hijos?
No colaboran con el aprendizaje por el trabajo mismo que realizan en el campo.

· ¿A que lugares pertenecen los alumnos matriculados en la Institución Educativa?
Tenemos de diferentes lugares, de la Rinconada la Palma, San Francisco Vista Alegre, San Luís del Nuevo Retiro.

· Realizan micro proyectos con alternativas económicas con los alumnos relacionados con la especialidad
Si, realizaba micro proyectos de biohuertos con los alumnos sin embargo por las malas actitudes de algunas personas hemos dejado de hacerlo (el robo de los productos cuando estaba a punto de cosechar)

· ¿Que microproyectos ambientales desarrollaría desde su escuela para mitigar la contaminación ambiental?
Lo que podemos hacer es el reciclaje de residuos sólidos inorgánicos y orgánicos.

3. SATISFACCIÓN PERSONAL

¿Se siente contenta de trabajar en esta I.E?
No, por que me siento lejos de mi familia, yo pensaba trabajar dos años y regresar a donde esta mi familia.

¿Qué cursos de actualización y capacitación a realizado en los tres últimos años?
Ninguno, solamente talleres cortos en Trujillo y es por la situación económica que alcanza.

¿La I.E les brinda espacio para crecer profesionalmente?
No nos brinda espacios, por la distancia que nos encontramos


ANEXO 02
ENTREVISTA AL DIRECTOR

¿Cuánto es la extensión del área de la I.E Jorge Chávez Nº 16025 de La Cascarilla?
El área aproximada de la I.E es de 1 Ha.

¿Cuenta con agua para el regadío?
No, no tenemos ni para los servicios higiénicos, por la obstrucción de las cañerías.

¿El terreno es apto para la agricultura?
Si, principalmente para hortalizas por que da muy bien el repollo, lechuga, arvejas, etc.

¿Su terreno lo trabaja la Institución Educativa?
El terreno lo trabaja la I.E con ayuda de algunos padres de familia.

¿La Institución Educativa esta realizando algún proyecto de reforestación con alguna especie de la zona?
Si, un profesor esta apoyando a los ingenieros de la municipalidad de Jaén en hacer un vivero para la propagación de la especie de la cascarilla.

¿Cuántas aulas u otros ambientes tienen la Institución Educativa?
Tiene 7 aulas, cuenta con una dirección y un laboratorio poco implementado

ANEXO 3
ENTREVISTA A LOS ALUMNOS (2º “A y B” 3º y 4º grado de educación secundaria)

1) ¿Les gusta el área de CTA? ¿Por que?
Los alumnos si les gusta el área de CTA, porque se relaciona con la vida diaria y además se lleva bien con los profesores del área.

2) ¿Como es su relación con el docente de área? ¿Por que?
Si, los alumnos del segundo, tercero y cuarto grado de secundaria de la I.E. Nº 16025 JORGE CHÁVEZ “LA CASCARILLA” se lleva bien con la profesora del área, porque enseña bien, trata a los alumnos con amabilidad sin discriminar a nadie.

3) ¿Su espacio de aprendizaje es solo en el aula o en otros medios? mencione
El espacio de aprendizaje de los educandos no solo es el aula, sino también fuera de aula, como: salen al campo, en la biblioteca y en el laboratorio.

4) ¿Para realizar tus tareas del área que recursos utilizas?
Mayormente utilizan la biblioteca, algunas veces salen al campo según el tema.

5) ¿Reciben ejemplos relacionados con la vida diaria sobre los temas abordados en clase?
Según el tema, por ejemplo en nutrición realizamos platos típicos y observamos la cantidad de energía y calorías que aporta a nuestro cuerpo.

6) ¿Cuál es su nivel de participación en clase?
De acuerdo a la motivación que se hace, después los chicos si responden, si participan cuando tienen algunos saberes previos.





ANEXO 04
DATOS RECOLECTADOS DEL SEÑOR ALCALDE

El señor Abilde Hoyos Quiroz, alcalde del caserío la Cascarilla fue entrevistado el día 10 de julio del año en curso, a horas 6:00pm en su casa a través de ello se obtuvo la siguiente información:

v Que en su comunidad se están trabajando proyectos como:
· Reforestación con la planta de cascarilla en terrenos comunales, recibiendo apoyo de FADENOR y como mano de obra tenemos los alumnos y el profesor Huamanta de la I.E del mismo caserío.

· Gestión del comedor popular; para alumnos que vienen de otros lugares alegados de la Cascarilla.

· Tendido de cable para la electrificación

· Culminación del parque hasta el mes de agosto.

· Su visión del alcalde es volverlo en distrito su caserío durante su periodo

v También manifestó que el mayor problema de la comunidad es la poca colaboración para trabajar en bien de su localidad, poco apoyo por la municipalidad de Jaén ya que solo lo hace con S/. 800 Mensual.

· Hace mención de la rivalidad con el director del colegio por problemas políticos, mal informándolo con el alcalde provincial sobre las gestiones que realiza.

· La materia prima que abunda es el café y el ganado, pero no tienen ninguna asociación para vender sus productos de manera organizada.


· También manifestó que esta dispuesto a apoyarnos para realizar algún proyecto dentro de la comunidad.

ANEXO 5
ENTREVISTA A LOS PADRES DE FAMILIA

1. ¿Tiene dificultades de aprendizajes su niño en el área de CTA.? ¿Por qué?
La minoría no tenían dificultades en el aprendizaje porque viven en el mismo caserío, pero la mayoría viven a los alrededores de la cascarilla no pudimos concluir con la entrevista por impase del tiempo

2. ¿Quién le guía en sus trabajos a su niño?
En algunos niños les ayudaban sus familiares mas cercanos porque tenían siquiera la secundaria incompleta, pero en otros trabajaban solos sus trabajos de escuela por que sus padres eran analfabetos y otros se dedicaban a la agricultura netamente para sustento de sus casas.

3. ¿Qué aspiraciones tiene su hijo cuando termine su colegio?
La mayoría si tienen una visión hacia el futuro como por ejemplo unos soñaba con ser mecánicos – choferes, otras niñas aspiraban ser monjas o enfermeras, otros aspiraban con ser ingenieros de diferentes ramas, etc.

4. ¿Cuánto tiempo dedica su hijo en ayudarle en sus quehaceres?
Los niños se dedican ayudar en los quehaceres en su casa a sus padres en el tiempo libre mayormente en las mañanas en mudar a los animales, y recolección de alimentos de las chacras tanto para su consumo como para sus animales menores (cuyes).

5. ¿Cuál es la relación que hay entre profesores y pp.ff?
La relación que existe entre profesores y padres de familia es buena con un clima de confianza, esto se debe al tiempo que laboran en la cascarilla.
PLAN DE ACCIÓN


ACTIVIDAD
TEMA
RESPONSABLES
Reunión con el docente de área y el director
Coordinación para gestionar proyectos productivos desde el área.
· Norma Cabrera Melendrez.

· Yolanda Gástelo Villanueva.

· Lot Samaren Ampam.


· Benjamín Tequen Milian.
Reunión con la plana docente y el director
Fortalezas y debilidades de la I.E
Reunión con la plana docente, el director y los padres de familia.
Diferencia de las interrelaciones personales entre actores de la comunidad
Elaboración y ejecución de sesiones de aprendizaje
Temas del área de C.T.A



PROBLEMA
GRUPO DE INVESTIGACION
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
La escasa organización de la comunidad educativa para la elaboración de proyectos productivos.
· Norma Cabrera Melendrez.
· Yolanda Gástelo Villanueva.g
· Lot Samaren Ampam.
· Benjamín Tequen Milian.
Institución educativa
JORGE CHAVEZ Nº 16025 del centro poblado “La Cascarilla”


CUADRO DE POTENCIALIDADES DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

QUÉ PROYECTOS SABEN
POTENCIALIDADES
LIMITACIONES
QUE HARIA EN EL COLEGIO
Elaboración de Yogurt
Inclusión de contenidos de área (proceso bioquímica, bacterias, nutrición, etc.) abundante materia prima



Energía eléctrica.

Se adquiriría combustible para el motor de la institución para la ejecución de dicho proyecto
Elaboración de Filtrantes
Clasificación de las plantas y sus propiedades curativas, y abundante materia prima.


El clima
Se gestionaría para la obtención de una carpa solar donada por organizaciones privadas.
Elaboración de néctares
Abundante materia prima, importancia de las vitaminas.

refractómetro

Gestionaría para la obtención del refractómetro donada por alguna organización privada
Taller de carpintería

Abundante materia prima.

Implementación Herramientas
Gestión para obtención de dichas herramientas
Crianza de pollos
La inserción de temas como Las proteínas

Espacio
Ambiente
Se ambientaliza un espacio seguro en la I.E
Elaboración de manjar
Abundante materia prima.
La subida de costos de la materia prima
La utilización de la chancaca.
Producción, propagación y comercialización de plantas ornamentales
Plantas oriundas de la zona, tierra fértil, adquisición de semillas de la zona

Falta de agua en la I.E
Adquisición de un área netamente para el proyecto y reanudar el servicio de agua

Elaboración de un vivero forestal (la cascarilla)
Planta oriunda de la zona, tierra fértil, adquisición de semillas.

Falta de agua en la I.E
Adquisición de un área netamente para el proyecto y reanudar el servicio de agua


PLANIFICADOR DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO













23
Cuadro de potencialidades del equipo de investigación.
24
Obtención del PEI de la I.E
25
Análisis del PEI de la I.E
26
Labores de casa y de trabajo
27
Labores de casa y de trabajo
28

Análisis del PEI de la I.E





29
Análisis del PEI de la I.E
30
Adquisición de la evaluación del PEI
31
Evaluación del PEI
01
Evaluación del PEI




02
Labores de casa y de trabajo
03
Labores de casa y de trabajo
04
Elaboración de proyectos productivos


05
Elaboración de proyectos productivos

06
Elaboración de proyectos productivos

07
Elaboración de proyectos productivos

08
Elaboración de proyectos productivos

09
Labores de casa y de trabajo
10
Labores de casa y de trabajo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio